CASA SV
VALERIA DEL MAR
Ubicación: Valeria del Mar, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y Dirección: Arq. Luciano Kruk
Coordinación de proyecto: Arq. Ekaterina Künzel
Cordinación de obra: Pablo Magdalena
Colaboradores: Federico Eichenberg
Fotos: Daniela Mac Adden
Superficie del terreno: 623 m²
Superficie construida: 122 m²
Año de construcción: 2013
La casa está ubicada en un nuevo loteo en la localidad de veraneo de Valeria del Mar, próxima a la ciudad atlántica de Pinamar, distante 360 km hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires.
El terreno que se sitúa en una esquina de acceso al nuevo loteo, mide aproximadamente 32 por 23 metros y tiene su lado más corto enfrentado hacia una calle barrial típica de ésta localidad, y su lado más largo limitado por una angosta y muy poco transitada calle en Cul de Sac que resuelve el ingreso al interior del loteo.
Nuestros clientes pidieron que la casa sea lo más sencilla posible, resuelta en una única planta y especialmente indicaron que al dormitorio principal lo ubiquemos bien alejado de los otros dos dormitorios que funcionarían para recibir a las familias de sus hijos, nietos y otras visitas.
La casa fue resuelta como un único volumen de proporción fuertemente alargada, ubicando el dormitorio principal en un extremo y los otros dos en el extremo opuesto y conformando en el espacio central el área de encuentro de toda la familia buscando una relación bien directa (y hasta casi indeterminada) con el exterior.
Para materializar la construcción se utilizó hormigón visto buscando explotar sus cualidades escultóricas y al mismo tiempo evitar casi por completamiento mantenimientos posteriores en la vida útil de la casa, resultando esto ideal al tratarse de una vivienda de veraneo que además del uso por parte de sus dueños será alquilada por temporadas. Por otra parte éste material estructural en su función tradicional, empleado además como cerramiento hacia el exterior y entre espacios internos nos permite simplificar al máximo el proceso de construcción al reducir al mínimo posible la cantidad de actores participantes del mismo, debido fundamentalmente a la posibilidad de evitar complicados detalles de terminación, acortando por lo tanto en una importante parte los tiempos de obra.